02/07/2024 0 Kommentare
Weltgebetstag 2024 in der Gemeinde
Weltgebetstag 2024 in der Gemeinde
# Grüße aus dem Pfarramt
Weltgebetstag 2024 in der Gemeinde
Día Mundial de Oración 2024 en Querétaro
La celebración del Día Mundial de Oración siempre es una ocasión especial porque aparte de tener cada vez una liturgia distinta, nos da la oportunidad de conocer diferentes países: su cultura, su historia y su problemática las cuales se reflejan en las oraciones. Pero si el año pasado la historia de Taiwán fue todo un reto, este año el tema se complicó aún más.
En octubre 2023 nuestro grupo de mujeres para la preparación del Día Mundial de Oración 2024 estaba a punto de tener su primera reunión cuando ocurrió el terrible atentado de Hamas a Israel, provocando así una escalación en un conflicto que ya lleva décadas. Estábamos conscientes de que bajo la influencia de los medios masivos mucha gente no distinguirá entre el pueblo de Palestina y el grupo terrorista Hamas por lo que corríamos el riesgo de que este Día Mundial de Oración fuera rechazado. Por otro lado teníamos claro que justo en esta situación las oraciones por la paz eran, más que nunca, urgentes y necesarias, así que decidimos seguir adelante.
Afortunadamente, desde hace muchos años una compañera del Líbano forma parte de nuestro grupo, y por haber crecido y vivido mucho tiempo allá conoce muy bien la situación política y los conflictos en Medio Oriente. Ella nos facilitó material (videos y artículos) lo más objetivo posible para ampliar el material que habíamos recibido del comité internacional. Sus pláticas sobre la historia de Palestina y la complejidad del conflicto con Israel enriqueció no solamente el material que usaríamos para nuestra celebración, sino que también nos abrió los ojos al sufrimiento que ha tenido el pueblo de Palestina y el Medio Oriente en general y estábamos de acuerdo que esta vez la información sobre el país debería tener una función clave en la celebración.
Con toda la información que recibimos tanto de Alemania como de nuestro grupo tomamos la decisión de seguir la liturgia original creada antes de la escalación del problema en Palestina y de dedicar más tiempo a la historia del país (la transmisión de la celebración con la introducción al país Palestina está disponible en nuestra página https://www.facebook.com/profile.php?id=100069003834771 ).
Las más de 50 personas que asistieron se mostraron muy interesadas en la historia de Palestina. La celebración se centró en pedir por la paz, escuchando y cantando música original compuesta específicamente para esta ocasión. Como siempre, cerramos la celebración con comida típica de Palestina y pláticas amenas entre los asistentes. El deseo de nuestro grupo de Querétaro es que las oraciones por la paz en Palestina y alrededor del mundo continúen en todos los corazones de los asistentes a esta celebración del Dia Mundial de la Oración.
Annegret Kühn y Anita Sohn
Rückblick auf den Weltgebetstag in Mexiko-Stadt
In diesem Jahr haben Frauen unserer Gemeinde in Mexiko-Stadt, so wie jedes Jahr, zusammen mit den Frauen unserer katholischen Geschwistergemeinde den Weltgebetstag gefeiert, der dieses Jahr von Christinnen aus Palästina vorbereitet wurde. Am 10. März war die katholische Gemeinde Sankt Thomas Morus unser gemeinsames Haus.
Zur Vorbereitung haben wir uns erst einmal per Zoom getroffen. Das Textheft hatte Pfr. Faustmann freundlicherweise schon ein wenig bearbeitet. Zum Beispiel hat er die vom palästinensischen Komitee vorgeschlagenen Fürbitten nicht übernommen. Er hat sie, dem Inhalt nach, durch ähnliche Fürbitten ersetzt.
Wir Frauen haben bei unserem ersten Vorbereitungstreffen auch Änderungen vorgenommen, denn wir fanden es unpassend, den vorgeschlagenen 85. Psalm zu beten, er passte so ganz und gar nicht zur aktuellen Lage.
Das Ergebnis hat uns Frauen und auch den Gläubigen, die mit uns gefeiert haben, gut gefallen.
Danach haben wir alle zusammen im Gemeindehaus von uns allen vorbereitete Gerichte aus Palästina gegessen und uns angeregt unterhalten.
Es herrschte, wie immer, eine sehr angenehme und vertrauensvolle Atmosphäre.
Unseren herzlichen Dank an die Gastgemeinde! Renate Groth
Kommentare